Frases

martes, 10 de diciembre de 2013

TRILOGÍA DEL VATÍDICO

APRENDIZ DE ASESINO / ASESINO REAL / LA BÚSQUEDA DEL ASESINO

La trilogía del Vatídico sigue la vida de Traspié Hidalgo Vatídico (FitzChivalry Farseer en el original), conocido como Traspié, en un reino llamado los Seis Ducados mientras su tío, el Príncipe Veraz, intenta hacerle la guerra a los Corsarios de la Vela Roja de las Islas del Margen, quienes atacan las costas del reino convirtiendo a la gente de los Seis Ducados en Forjados: aún vivos pero sin emociones, sin alma. Mientras tanto, los celos del Príncipe Regio y su complacencia ante sus propios caprichos amenaza con destruir los Seis Ducados.



Escrita por Robin Hobb (primero conocida como Megan Lindholm), antes de publicar la saga que nos ocupa, tuvo una amplia carrera dentro del fantástico para posteriormente empezar a publicar fantasía épica con el seudónimo actual. Actualmente (siempre según Wikipedia) alterna los dos seudónimos (el primero es una derivación de su nombre Margaret Astrid Lindholm Ogden). Viene avalada por Orson Scott Card, y por supuesto, gracias a esto, ha vendido como churros en Estados Unidos. La primera publicación en España la imprimió La Factoría de Ideas en seis tomos, que es la que yo he leído,  posteriormente Plaza y Janes en los tres originales, además de una por el Circulo de Lectores, siendo las tres la misma traducción.

Empiezas a leer y te das cuenta de que has hecho lo mismo innumerables veces, la historia de un niño, Traspié Hidalgo,  que es abandonado o desplazado de su hogar (en este caso es un bastardo) y alguien le ayuda enseñándole a prosperar en en mundo, para después volverse poderoso y reclamar su lugar en el mundo. Aquí su padre, un príncipe heredero, al morir ordena que le envíen al castillo para educarle. El rey, le manda que se adiestre en el arte del asesinato y espionaje, para usarlo cuando adquiera los conocimientos necesarios con la condición de mantenerlo y educarle. En este caso no solo aprende lo indicado por el rey;  además adquiere conocimientos en  no uno, sino dos tipos de magia. Uno es la "Habilidad" que le enseña Veraz el hermano de su padre, el príncipe heredero, y otra es la maña, que aprende por su cuenta. La "Habilidad" es una magia que en principio permite ver lo que pasa a grandes distancias y contactar con otros con el mismo don, según van transcurriendo los libros se ve alguna funcionalidad más. La maña en cambio es el poder de comunicarse y entrar en la mente de los animales. Así como la primera solo la practican algunos miembros de la realeza y está bien vista, la maña es despreciada y temida por la plebe, acusando de bestialismo a sus practicantes. Me gusta más las materias sobre asesinatos y espionaje que le enseña a Traspié el tutor designado por el rey, un misterioso personaje llamado Chade que se oculta en el castillo y nadie conoce su existencia.

Los libros, partiendo de la base de la historia de superación, son bastante entretenidas. Básicamente el reino es atacado por corsarios que dejan a sus víctimas en un estado "Zombi" y esto cambia poco a poco el equilibrio entre los diferentes ducados. Esto es aprovechado por el príncipe Regio último en la linea de sucesión para acceder al trono minando la confianza del pueblo en el príncipe Veraz, el heredero. Traspié con la ayuda de Chade su tutor, y algunos personajes más (humanos o no) tratará de evitar el ascenso al trono de Regio y a la vez buscará un antiguo poder que les ayude en la lucha contra los Corsarios y sus zombies. Las diferentes tramas que van presentándose son lo suficientemente variadas para no acabar repitiéndose. Hay bastantes personajes y están bien detallados , pudiendo conocer perfectamente sus personalidades y motivaciones; lo que es de agradecer en el género. Muchas veces los personajes son descritos con dos o tres pinceladas y no se profundiza más. El mundo esta también descrito correctamente y los diferentes ducados son distinguibles entre si, lo que ayuda en la narración al situar a los personajes en su contexto. Quizás se hace un poco largo el relato, haciendose un poco tedioso en el tercer libro y el final, como en muchas otras novelas es un tanto brusco. Yo prefiero las novelas con un epílogo largo (no al nivel del Señor de los anillos que es casi otro libro) y cuando acaban tan bruscamente me da la sensación de que el autor no sabia muy bien como continuar.

Lo dicho, recomendables, pero si tienes otras novelas pendientes que no te duela el dejar para otro momento la lectura de esta saga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario