Frases

martes, 5 de febrero de 2013

EXCESIÓN







"En la Cultura, una vasta sociedad de dimensiones galácticas, los seres humanos tienen una placentera existencia. Sin embargo, nadie había contado con el extraño suceso que tiene lugar en un remoto y olvidado extremo del universo. Excesión ha aparecido donde dos milenios y medio antes una estrella se desvaneció por completo. En la disputa por la posesión de sus secretos tecnológicos  la última esperanza de la Cultura es una mujer muerta que vivió dos mil quinientos años atrás, la única persona que pudo presenciar la desaparición de la estrella."


Partiendo de la base que Iain M. Banks es uno de mis escritores favoritos, y la serie de La Cultura en especial me parece de lo mejor que se ha escrito en el género en los últimos 20 años, creo que Excesión es el peor título de la serie. Aún me faltan por leer A Barlovento y Materia.

Lo primero e imprescindible es el prólogo. Un análisis completo de la Cultura. Describe completamente la civilización en su momento actual. Quizás flojea en la historia y nacimiento de la civilización, pero como dice, no es el momento ni lugar y lo hará en otros prólogos. Repito, imprescindible para los que quieran conocer La Cultura.

La premisa del libro tal y como leemos en la sinopsis esta bien. Varias razas y alianzas galácticas en pos de un acontecimiento singular. Lo que Banks ha hecho con esta premisa es una carrera de autos locos, en que la acción va pasando de un bando a otro, y a veces dentro del mismo sin profundizar en ninguno.

Los personajes humanos son anodinos, el personaje principal Genar-Hofoen  solo se mueve por el interés al sexo , nada raro en La Cultura, pero para un agente de Contacto /Circunstancias Especiales se le tiene que exigir un poco más. Hacer que una mujer a la que le han puesto los cuernos, despechada, en estado de embarazo perpetuo, autoflagelándose continuamente, sea capaz de hacer girar el argumento alrededor de ella, variar el comportamiento de naves, droides, humanos quizás esté un poco rebuscado, tanto en cuanto la solución a su "problema" y el reencuentro con el infiel sea despachado en dos líneas al final del libro. Páginas y páginas de paisajes, mares embravecidos, melancolía, recuerdos del pasado.... se hace pesado y como he comentado, no aporta nada más que una excusa para que el protagonista pueda acceder a la nave en la que ella viaja ¡¡para buscar a otra persona!!. El resto de personajes exceptuando las Mentes son prescindibles, quizá se salva el Afrentador Cinco Mareas, pero como todos los demás secundarios es un personaje de paso, solo aparece al principio y una línea al final.

Capítulo aparte como he comentado son las Mentes. Aquí si es La Cultura en estado puro. Mentes retorcidas, otras leales, intransigentes, diferentes bandos.... y lo mejor del libro en mi opinión las Mentes (o VGS) excéntricas, todo un hallazgo.

El libro El Jugador me parece brillante, con una descripción de una cultura alienígena (para los estándares de La Cultura) digna del mejor Vance. Digo esto porque la raza que se enfrenta en este libro a La Cultura, los Afrentadores  es plana, la única motivación que Banks le ha otorgado es la violencia y la búsqueda de la gloria mediante guerras.. Su morfología, me recuerdan a unas medusas con pico, no puede estar más rebuscada, y el sentido del honor y búsqueda de gloria  que es su mayor rasgo identificador, parece el de unos adolescentes que se juran amistad eterna para romperla en el minuto siguiente.

En definitiva, no lo recomiendo excepto si como yo, eres fanático de la serie La Cultura  y cualquier pequeño detalle te puede llegar a justificar un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario