Frases

martes, 8 de octubre de 2013

LA PRIMERA LEY


La voz de las espadas / Antes de que los cuelguen / El último argumento de los reyes


  El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores... 

El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos… 

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.




El Superior Glokta tiene la misión de defender una ciudad sitiada por el ejército gurko y minada por la traición, además de descubrir que ocurrió con su predecesor...
Los hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en territorio de la Unión. Para detenerlos no bastará con el ejército del Rey...
Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en una peligrosa misión por las ruinas del pasado...

«Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen.» (H. Heine)
Tan profundamente cínica como su lema y llena de humor y giros sorprendentes, el segundo volumen de la serie La primera Ley confirma a Joe Abercombie como una de las voces más destacadas de la fantasía actual. 





El rey de los hombres del Norte se mantiene y sólo hay un guerrero que le pueda detener. Su viejo amigo y su enemigo más antiguo: ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa… Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura… Jezal dan Luthar ha decidido que la gloria es demasiado dolorosa y prefiere una vida sencilla con la mujer a la que ama. Pero el amor también puede ser doloroso y la gloria tiene la desagradable costumbre de aferrarse a un hombre cuando menos la desea… El Rey de la Unión ha muerto, los campesinos se rebelan y los nobles luchan por su corona. Sólo el primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley… El volumen que cierra la impresionante trilogía de una voz que ya es imprescindible en la fantasía moderna.



Cuando oigo de un autor que es el nuevo George R. R. Martin (por no decir Tolkien, que no es el caso) me pongo a temblar. Pienso que ya estamos con la enésima campaña de marketing para aprovechar el tirón, y vender libros con el reclamo del gran gurú del momento. Imagino una copia clónica de la referencia, o simplemente en el caso de Martin, porque mueren personajes a puñados, hay sexo y más violencia de la habitual. Pues no es el caso, violencia hay, y mucha, sexo lo justo y muere algún que otro personaje.

Abercrombie es bueno, muy bueno. Son tres libros totalmente recomendables. Parece el típico viaje iniciatico. Pero el protagonismo lo dividimos en varios personajes; el típico joven noble, banal, pretencioso, y con todos los estereotipos de la nobleza acomodada. Tenemos un bárbaro del norte / vikingo con trastorno mental transitorio y una doble personalidad de manual. Está el mago manipulador, que por supuesto esconde mucho más de lo que parece. Además hay varios personajes femeninos que como en la mayoría de los libros del género, aportan poco y cuando lo hacen es siempre de macguffin. Quizás el personaje de Ferro, una ex-esclava con una oscura herencia tiene más fondo que otros, pero no deja de ser el contrapeso emocional de Logan , el norteño.

Como he dicho, parece el típico viaje iniciatico, que es una de las tramas del libro. Tenemos luego otra trama principal que se desarrolla entre las bambalinas del poder, donde se crean planes y algún que otro complot. Y aquí, en mi opinión aparece uno de los aciertos principales de la saga. Desde que aparece el personaje del inquisidor Glokta la cosa cambia. Un ex oficial del ejercito, reconvertido en inquisidor debido a las torturas sufridas por el enemigo. Que mejor que alguien que ha sufrido en sus propias carnes el martirio, que le han dejado secuelas irreparables, para dar vida a un torturador. Es genial, es retorcido, es malo con su pequeño puntito de compasión totalmente encerrado en el fondo de una mente sucia. Los monólogos interiores que tiene, son en mi opinión lo mejor de los libros.

Tenemos varias sub-tramas que se desarrollan el otras partes del continente donde se basan los libros. Muy interesante la de los norteños, en la región de donde procede el bárbaro Logan. Aquí está lo más sangriento de los tomos. Las batallas y escaramuzas están narradas con muy buen pulso y descritas lo justo, son de lo mejor escrito en tema de combates que he leído en mucho, mucho tiempo. 

Los acontecimientos de los libros van desembocando en un final muy bien resuelto, que te deja con ganas de leer más. Los giros que toma la narración en el tercer volumen están muy bien justificados, no son los típicos finales forzados, puestos para cerrar una historia, a la que el autor le ha superado.


Como he dicho al principio, totalmente recomendables. No decepcionan y te dejan con ganas de mucho más. Los tres libros sueltos que transcurren en el mismo mundo, que son La venganza, Los héroes y Tierras rojas, (recientemente traducido) son una lectura a la que no tardaré mucho en acercarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario